MVT campeón del apertura’16 de Superliga A

0
640
Fuente: A. Mata

MVT venció a Tacheros por 67 a 58 en Villa Mite  y se consagró campeón del Torneo Apertura 2016 de la Asociación de Básquetbol Amateur de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Buenos Aires – Fue un viaje más para el líder de la Serie Regular que terminó con un registro de 10 victorias y una derrota. Esta final fue un viaje sinuoso que lo desembocó en el segundo campeonato consecutivo después del título en el Torneo de Verano. Y lo hizo frente a Tacheros, terceros en la serie Regular con un registro de ocho victorias y tres caídas. Y en ese viaje lleno de baches fue la defensa de los campeones la única virtud que pudo desplegar en los 40 minutos de acción. Los Tacheros pelearon, con momentos de lucidez y otros de sequía sin poder completar con la faena de vencer al más candidato de todos. Tomás Piagio fue la figura del partido con 21 puntos.

Fue un partido cerrado y duro. Una final jugada con mucho nerviosismo por parte de los dos equipos. El goleo fue bajo en la primera mitad del juego producto de una tenaz defensa por parte de los dos finalistas.

El primer cuarto fue para Tacheros quienes aventajaron en el marcador por seis puntos a sus rivales (17 a 11). Fueron 10 minutos en los cuales dominó Federico Belokopitow con nueve tantos, cuatro goles de campo desde la pintura. Sin embargo, fue ese estilo de juego, empecinado con llevar la bola al poste bajo el que le sacó juego y fluidez en ataque a un combinado que se pasa bien el balón y encuentra al mejor en posición de lanzar cómodo.

El segundo parcial fue una lucha en los tableros y una batalla defensiva. Ambos equipos estuvieron sin anotar durante siete minutos. MVT marcó siete puntos consecutivos desde la línea y se apoyó con una defensa que se concentró en la marca y sólo permitió dos canastas al rival. Al termino del primer tiempo, el parcial ya favorecía a los vestidos de amarillo por 29 a 26 con la arremetida de Piagio que finalizó el período con 10 puntos, uno más que los nueve que totalizó Tacheros.

En el tercer cuarto se destaparon los dos aros. Cuatro triples entre los dos equipos dieron la pauta que las defensas comenzaban a cansarse. El parcial fue parejo, con altos y bajos para los dos.

En el cuarto final la intensidad, los nervios y las polémicas entraron al parqué. Otra vez, la penalidad llevó a MVT a la línea desde el comienzo. Su juego de pases y ataque al canasto sacó dividendos con 10 de 12  puntos iniciales desde la línea. Tacheros tuvo su momento de buen juego sin Belokopitow en cancha. Tomó jugadas de doble cortina alta que favoreció la circulación y la buena selección de tiros de tres puntos y, sobre todo, en posiciones desde la esquina. Vuelta a la base que llevó a los primos menores de Obras a la final de esta competencia y permitió empatar el juego en dos ocasiones mientras la puntería comenzaba a ser  más certera detrás del arco. El momento del duelo pudo cambiar en una jugada de cuatro puntos de Agustín Mata que dejó a dos puntos del ganador (50 a 52) pero una tapa de Leandro De Piero y cuatro puntos consecutivos de Piagio y Ezequiel López terminaron de sentenciar el juego, ampliar ventajas y definir el pleito.

La forma física de MVT fue fundamental para marcar diferencia. Sus kilos le dieron la fortaleza en defensa y en los tableros ofensivos. Un rebote en ataque de Piagio que terminaría en doble daría un golpe a la confianza de Tacheros rumbo al cierre.

Una de las razones de la derrota de Tacheros fue la pálida actuación de Ignacio Harriague que  sólo marcó 10  puntos. El base armador que tuvo cuatro premios a mejor jugador del partido en la Serie regular no pudo meterse en el juego y apenas marcó dos lanzamientos detrás de la medialuna. El estilo ofensivo repleto de pases y cortes lució opacado por la presencia del alto pivot que condicionó con su propio estilo el juego de equipo que los trajo a la final.

Tampoco tuvieron la noche inspirada a larga distancia. Mata tomó lanzamientos apresurados que no tuvieron destino de red y fue un mal que se expandió a todo el equipo. Una de sus características es la multpilicidad de armas detrás de la línea de tres puntos que no aparecieron cuando más se necesitaban.

MVT hizo más en ambos costados del campo. Hizo más en la serie regular y es el justo campeón.