jueves, diciembre 1, 2022
HomeSportsFrancia se despide: "Guys watch the race"

Francia se despide: “Guys watch the race”

Notas al margen del GP de Francia. Una carrera con sin sabores como en las últimas dos y agregando que sale de la lista para el 2023.

Las prácticas libres produjeron muchas señales y en su mayoría se anulaban entre sí. Max y Charles peleando por la punta con sus compañeros como escuderos. Red Bull Racing ganó bien, pero la maniobra de Ferrari nos daba a entender que ya mejoraron a la hora de tomar desiciones. Mercedes y sus pilotosse concentraron en pelear más y quejarse menos, algo que les dió resultado.

Trailer

Una qualy que habló más y mejor de los Red Bull que de Leclerc, con una pole que fué tomada como jugada de ajedrez.

La salida

V01 Leclerc a pesar de tener otra pésima arrancada (0-100 en seg) pudo manejar quedarse en frente de Max, que atacó y atacó pero no pudo.

Sir Lewis, Alonso, Magnussen y Albon los mejores pilotos cuando las luces se apagaron y oficialmente comenzó la carrera.

V02 Leclerc maneja mejor performance con aire límpio.

V04 Con el ataque de Max de espejo a espejo, ambos pilotos se apartan del resto.

El primer radio a Max es para decirle que sea paciente. Tomando esta radio en contexto al final de la carrera se nota el enfoque y lo importante que fué.

El DRS comienza a influir para mantener a Max respirando de cerca.

V05 Hasta donde pudo, Alpine de Alonso pierde con respecto a los líderes y los que están delante de él.

V06 El tren de la alegría con 8 vagones. P8 hasta P15 están a tiro de DRS. Estos pilotos estaban en el momento DRS happy, RIC, OCO, STR, VET, MAG,ALB, SAN,MSC.

Primer punto de giro

V07 Luego del ataque inicial, Max intenta pasar a Charles con el impulso del DRS. Leclerc responde con buen driving para mantener la frenada justa y la línea ocupada.

V08 Problemas de Checo siguen, ahora toca a 2da advertencia por límites de pista.

V12 El pit le indica a Leclerc que van con el PLAN B. Estrategia o es para confundir al enemigo.

V13 Alonso con más vueltas recorridas en la historia de la F1. Todo un grande, y haciendo que carros malos parezcan decentes.

V14 Carlos Sainz, que comenzó desde el fondo por cambio de motor, nos muestra la polémica brecha entre los autos de grupo A con el resto. Sainz en poco tiempo avanza en la tabla de posiciones, pero es como lo hace con un auto hasta dos veces más potente que los de tabla baja.

Segundo punto de Giro

V17 Max entra al Pit. El cambio de neumáticos fué bueno de 2.4 segundos de duración. Al salir del Pit se coloca en P7.

Las curvas rápidas del circuito no habían permitido a Max pasarle a Charles. Con una entrada temprana y poniendo las gomas Duras ((H) ards ) provocarán cambio de estrategias en su rival de la Scuderia Ferrari para cuidarse del famoso “undercut”. Máx tenía muy buen ritmo pero a la par de Leclerc que mantenia su posición usando los trucos de la pista.

Clímax: No hay peor enemigo que tú mismo

Por radio a Leclerc le informan sobre el calentamiento de las llantas y el pit de Max.

V18 Máx en P7 y neumáticos nuevos listos para dar pelea muestra la gran configuración de su autos con buenos trazados.

Ferrari informa a Charles que debe apretar el ritmo para avanzar ahora que su adversario está detrás y con tráfico. Leclerc no aguanta y con la cabeza caliente se olvida de algunos detalles, por ejemplo degradación en las gomas y el pedal del acelerador que se atasca, se barre. Charles termina metido en el cordón de llantas apiladas al costado de la pista. Game over. Sigue en juego la fiablidad de Ferrari.

SC

Ventana de pits para cambio de neumáticos. HAM 3.5, NOR 3.7

Es importante detallar los malo tiempos de los pilotos “dos” de Red Bull como de Mercedes, 5.2 y 4.1. No quiero entrar en conspiración pero Checo necesitaba una buena parada para no tener mayor presión en pista.

V22 Sainz escala a la 5ta posición luego de pasar a Alonso. Albon está haciendo una muy buena carrera en el Williams, se posiciona en P11.

V24 Sainz sale del cambio de gomas de forma peligrosa. Los comisarios toman nota.

V26 Otro chat para el recuerdo nos jeda Sainz y el pitcrew. Al informarle de la penalidad por el “unsafe release” el crew no es preciso sobre que sucede. Carlos responde es un “stop and go” o es “5 seg”, desde el pit piden disculpas y confirman la pena de 5 segundos.

En otro lado de la pista, Gasly sigue con un manejo un poco errante. Pierre ha perdido el brillo en los últimos grandes premios.

V30 Perez no está para competir y pierde con respecto a Sir Lewis.

V31 Sainz sigue escalando y con un pase magnífico adelanta a Russell. La potencia del “cavalino rampante” se muestra con respecto a “las flechas”.

Es curioso que Carlos comenzara con gomas duras y luego del SC pusiera medias. Puede ser que la estrategia haya sido así para adelantar con las medias en mitad de carrera. Llegó muy rápido a pustos del top 10 y no cambiaron la estrategia. Pudo el español pelear por la punta si hubiera puesto duras e ir por una sola parada.

V33 Sir Lewis está empujando tanto que se salió de la pista por un momento, nada grave ni de que preocuparse.
Sainz tiene las llantas del frente con “blisters”.

V36 Stroll con una joyita hacia el equipo mediante la radio, “yes yes leave me alone” mientras el equipo le daba un informe. Lance estaba muy concentrado.

V38 Las llamadas de radio entre equipo y piloto son para leer entre líneas o solo porque los pilotos necesitan hacer algún comentario. Max al equipo comenta que “todos” los equipos estarían sufriendo las llantas delanteras. Será comentario o anzuelo?
Latifi no habia tenido problemas, bueno Magnussen con un leve choque se asegura que todos sepamos como va Latifi.

V40 Plan D para Sainz. Otra joya de los pits para Carlos, le ordenan mantenerse en pista. Hay que tomar nota de esto para mas adelante.

V42 Carlos con buen auto y manejo se pone a la par de Checo. Ambos llevan un buen rato batallando, cuando se abre la comunicación con el pit. “Box Box”, épica respuesta “not now…Guys watch the race”. Ferrari luce como perdido a la hora de toomar desiciones, en su mayoría (no todas obviamente) cuando involucran al español.

V43 Russell y Checo con pequeño rose, nada grave porque el mexicano se abre fuera de pista para evitar un contacto mayor.

V43 – 44 Sainz entra a los pits. La parada fu’r un horror. 5 segundos de la penalidad y 4.3 del cambio de neumáticos, Carlos no pega una.
Russell trata de llamar la atención de los comisarios informando a su equipo que deben penalizar a Checo.

V46 Alonso no puede hacer mucho, pero tener este Alpine luego de los motores más fuerte es un lujo, otra carrera donde si el auto se mantiente en pista el dos veces campeón se lleva puntos.

V49 Zhou se quedaen un lugar peligroso.

VSC

V51 Checo se durme y Russell le adelanta muy fácil.

V53 Checo buscaba la manera pero no podía pasarle a Russell.

En resumen, a río revuelto ganancia de pescador. El pescador no fué Max, el tenía el auto y el manejo para salir con la victoria. Mercedes es el gran vencedor que agaró por dormido a la mitad de sus rivales Red Bull y Ferrari. Este último tiene serios problemas de fiabilidad en sus monoplazas y autocontrol en su piloto de cabecera.

Las discusiones de Carlos con su equipo están demostrando que son dsitracciones o que algo pasa en el corazón de la escudería italiana.
Hass volvió al inicio con un auto mediocre, mientras que los Williams estuvieron fuera de peligro en el caso de latifi y coqueteando con puntos por parte de Albon.

Alfa Romeo se borró del mapa, mientras que McLaren se posiciona en el medio como de los más fuertes a la espera que Alpine les acorte la distancia.

En colaboración con ENTRANDO A PIT

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments