lunes, octubre 18, 2021
HomeCestoballEl 17 de Marzo se celebra el Día del Cestoball

El 17 de Marzo se celebra el Día del Cestoball

En el año 1897 Enrique Romero Brest, padre de la Educación Física en Argentina, comienza a establecer las primeras reglas de la Pelota al Cesto, nombre original del Cestoball. El 9 de marzo de 1903, Romero Brest presentó a consideración del entonces Ministro de Instrucción y Salud Pública, un programa de Educación Física para nivel secundario en el cual apareció por primera vez formalizado el Cesto. Dicho programa fue aprobado el 17 de marzo de 1903.

Por esa razón, cada 17 de Marzo se conmemora el reconocimiento oficial del Cestoball como deporte. Hoy en día, la disciplina cuenta con práctica en todo el territorio argentino y está a las puertas de la creación de una Federación Internacional, dado el impacto que ha tenido en India, en África y su reactivación en Sudamérica.

-¿Cómo se juega?

Un partido de Cestoball es jugado por dos equipos integrados por 6 jugadores cada uno, en una cancha que mide mide 28 metros de largo por 16 de ancho.

En cada mitad de cancha hay un cesto ubicado dentro del terreno de juego, a 5 metros de la línea final. Esto permite anotar goles desde cualquier punto a su alrededor. Los cestos tienen una altura de 3 metros con 30 centímetros, y un diámetro de 50 centímetros.

El partido se divide en dos tiempos de 20 minutos netos de juego cada uno, con un descanso intermedio de 5 minutos.

La pelota pesa 750 gramos, no pica, y se traslada mediante pases, ya que los jugadores no pueden dar más de dos pasos cuando tienen la posesión.

Los lanzamientos al aro convertidos valen 2 puntos si se realizan desde la zona de ataque, y 3 puntos si son realizados desde la zona defensiva.

-Otras modalidades

El Cestoball tiene además su modalidad Beach Cestoball y se está trabajando en una versión de Cestoball Adaptado, para personas que utilizan silla de ruedas para trasladarse.

-Torneos Nacionales en Argentina

Por equipos: Ligas Nacionales Sub 14 Femenina, Sub 17 Femenina, Liga Nacional Femenina, Liga Federal Femenina, Liga Nacional Masculina, Master Masculino.

Por Selecciones Provinciales: Campeonatos Argentinos categoría Mayores Femenino, Mayores Masculino, Sub 17 Femenino, Sub 14 Femenino.

Además, cada Federación provincial tiene sus competencias locales.

-Videos

Partidos de Cestoball, material didáctico y promocional en el Canal de Youtube Confederación Cestoball

-Sitios y Redes Sociales

Confederación Argentina de Cestoball (Web)

Instagram Confederación Argentina de Cestoball

Facebook Confederación Argentina de Cestoball

Twitter Confederación Argentina de Cestoball

Canal de Youtube Confederación Argentina de Cestoball

Cestoball Argentino (Web)

Instagram Cestoball Argentino

Facebook Cestoball Argentino

Twitter Cestoball Argentino

Canal de Youtube Cestoball Argentino

Instagram Beach Cestoball

Cestoball Federation Of India

Asian Cestoball Federation

Compartir
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Compartir