lunes, octubre 18, 2021
HomeSoftbolInformacionesArgentina jugará el ISF WWC'12 con Juan Pablo Martino como nuevo entrenador

Argentina jugará el ISF WWC’12 con Juan Pablo Martino como nuevo entrenador

Buenos Aires.- La Selección Argentina Femenina Mayor participará del próximo Campeonato Mundial ISF de la categoría, que se disputará en la ciudad de Whitehorse, Canadá, entre el 13 y el 22 de julio próximos. Argentina ocupará en el Mundial la quinta plaza correspondiente a América, luego de que un país de la región (no se informó cuál) desistió de participar del evento.

Esta noticia llega de la mano de la designación de Juan Pablo Martino como Manager del Seleccionado, luego de que el proceso de Guillermo Spotorno finalizara con la disputa de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

La noticia de que Argentina jugará el próximo Mundial Femenino se ratificó luego de que la Federación Internacional de Softbol (ISF por sus siglas en inglés) comunicara a la CAS la deserción de uno de los países de la región, con lo cual nuestro país obtuvo el derecho de ocupar esa plaza. Además, la CAS tuvo que gestionar el apoyo económico en el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), ya que el Mundial no estaba contemplado en la planificación anual presentada a principio de año. Sin embargo, el ENARD comprometió sin dudarlo la financiación para el evento, en lo que es una muestra más del apoyo invalorable que este organismo está otorgando al Softbol en particular, y al deporte de alto rendimiento en general. De esta manera, Argentina será mundialista por cuarta vez en su historia, y se medirá una vez más con las principales potencias mundiales del deporte.

 La novedad del Campeonato Mundial llega en un momento de recambio para la Selección Femenina Mayor, ya que la Confederación Argentina de Softbol venía trabajando desde hace algunos meses en la renovación de su cuerpo técnico. Luego de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 el proceso que encabezó Guillermo Spotorno al frente del seleccionado llegó a su fin, con un saldo muy positivo para nuestro país. A partir de ahí la CAS empezó a trabajar en el remplazante, eligiendo como sucesor en el cargo al Profesor Juan Pablo Martino.

 El nuevo Manager de la Selección ha dedicado su vida al Softbol Femenino. Campeón nacional de clubes en el “Hagamos Historia” en dos ocasiones, Martino cuenta con experiencia internacional ya que ha trabajado en los seleccionados femeninos juveniles (como Coach y como Manager) en años anteriores, razón por la cual conoce a la perfección a todas las jugadoras que han pasado por los seleccionados menores de nuestro país, y que hoy conforman buena parte de las jugadoras elegibles para el Seleccionado Mayor. 

La designación de Martino al frente de nuestro seleccionado llegó acompañada por la gran noticia de que Argentina vuelve a ser mundialista, lo que obligó al flamante entrenador del equipo nacional y a la CAS en su conjunto a moverse con rapidez en la conformación del nuevo cuerpo técnico, y en la planificación de cara a lo que se viene.

 En este sentido, se conformó un cuerpo técnico pensando en la complementariedad de sus integrantes. Así, Martino estará acompañado en este inicio del proceso por Mauricio Cáceres (Bahía Blanca), Leonardo Latasa (Buenos Aires), Cristian Montero (Paraná) y Gerardo Mónaco (La Pampa) como Coachs, mientras que Adrián Assales (Buenos Aires), quien ha venido colaborando desde hace tiempo con los distintos seleccionados nacionales, será el Jefe de Equipo de esta Selección y colaborará además en el área de estadísticas.

 Cabe mencionar que el clasificatorio para el XIII Campeonato Mundial Femenino Mayor ISF de Whitehorse, Canadá, se dio en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, al cual Argentina accedió en forma directa gracias al histórico quinto puesto obtenido en el Campeonato Panamericano de Maracay 2009, donde participaron más de 20 selecciones y nuestro equipo superó a países de importante tradición en este deporte como Colombia, México, Guatemala o Brasil. En los Juegos de Guadalajara Argentina ocupó el octavo lugar, y se quedó a las puertas de clasificar al torneo más importante de la categoría a nivel planetario. Sin embargo, ante la ausencia de uno de los clasificados, Argentina tiene el derecho de ocupar automáticamente el lugar vacante.

 Es importante destacar el gran trabajo realizado por Guillermo Spotorno y su equipo de colaboradores al frente de la Selección Femenina Mayor, incluyendo en su palmarés la mejor clasificación histórica de Argentina en un Campeonato Panamericano –quinto puesto en Maracay 2009-, la clasificación a dos Juegos Panamericanos de la ODEPA consecutivos –Río 2007 y Guadalajara 2011-, la calificación directa a un Campeonato Mundial Femenino ISF por primera vez en la historia –Caracas 2010-, una medalla de bronce en los Juegos ODESUR 2010, el segundo lugar en el Campeonato Sudamericano 2011 y el título en el Prague Softball Week 2011. Por todo esto, y mucho más, la CAS felicita al cuerpo técnico saliente y le agradece por el trabajo profesional y abnegado que realizó con el Seleccionado Nacional Femenino. Tan es así que Guillermo Spotorno seguirá ligado a la CAS en el área de alto rendimiento deportivo.

 Así, Argentina volverá a jugar nuevamente un Campeonato Mundial Femenino ISF luego del decimocuarto puesto obtenido en Caracas 2010, en lo que será el estreno oficial de Juan Pablo Martino al frente de nuestra Selección Mayor. La Confederación Argentina de Softbol le desea a Martino y a su cuerpo técnico el mayor de los éxitos, confiando en que su trabajo serio y responsable nos llevará a continuar por la buena senda.

Compartir
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Compartir