Oportunidades recicladas

Buenos Aires.- El 19 de Agosto de este año, tuvimos el privilegio de poder realizarle algunas preguntas a Eddie Romero, actualmente Director del área de Scouting Internacional para los Medias Rojas de Boston.


Este caballero, que parece conocer algo de este deporte llamado béisbol, nos respondió con la amabilidad y humildad  de la que muchas veces carecen algunos dirigentes de menor envergadura, sobre su visión de Argentina.

Peloteros del Sur = ¿Ha mirado el talento en bruto en Argentina , Chile o Uruguay ? ¿Ha estado allí , o tiene algún asesor ? Y si no , ¿por qué?

Eddie Romero = “Hemos explorado Argentina , pero no Chile o Uruguay , aunque tenemos contactos allí ”

PDS = Gracias, y una última pregunta . ¿Qué se podría hacer para activar y aumentar la firma de un talento en bruto de estos países?

ER = “Creo que el béisbol tiene que crecer en forma más organizada y ser un competidor popular para el fútbol, deporte principal en esas áreas ”

PDS. Gracias por su tiempo , y responder a estas preguntas

Quizá se pregunten  “Bien con la entrevista pero,  ¿a qué viene?.

El 25 de Octubre en nuestro bello, portentoso, espléndido y poco visitado Estadio Nacional se realizará un TRY OUT  en paralelo con la Liga Brasileña de Béisbol.
Un Try Out (o  “TRATA O QUEDAS FUERA”), es la ENORME oportunidad para los jóvenes deportistas de esta disciplina de entre 14 y 18 años, de “probarse” y poder ser seleccionados para ir al Campo Elite o “Elite Camp”, un evento  a realizarse en la ciudad de  San Pablo (Brasil) por la Major League Béisbol (EEUU), en el cálido mes de Febrero.
Es  ser parte de un evento realizado en ese país por la organización del béisbol más importante del planeta.
Vamos porque nos sentimos capaces de competir y mostrar lo que tiene para dar Argentina, no a hacer playa..
Es el sueño de todo pelotero del mundo pararse en el verde de un campo, bajo la atenta mirada de “buscadores” de béisbol profesional.
Estas oportunidades no deben desperdiciarse.

La nota de la Liga Metropolitana de Béisbol de Buenos Aires, no especifica si esta selección en el try out local se efectuará por miembros de la M.L.B (Major League Baseball), o por nuestra  L.M.B.
Lo relevante es que SIEMPRE SEA JUSTA Y EQUITATIVA.
Se trata de llevar a la ciudad carioca NUEVOS VALORES y los MEJORES EXPONENTES NACIONALES de nuestro sufrido béisbol.

Bien sabido es que el béisbol siempre competirá en desventaja contra un rival de peso como es el fútbol soccer en estas regiones latinas. Muchas otras disciplinas lo hacen sin bajar los brazos y buscando consolidar posiciones.
El hockey, el básquet, el rugby y más recientemente el handball, se han ganado un espacio en los medios y el corazón de la gente a base de juego, sacrificio y compartir responsabilidades en una meta común : TRASCENDER.
Es imposible que nuestros niños solo nazcan para ser un Messi o un Neymar, y la prueba concluyente es la cantidad de deportistas que destacan en Latinoamérica en innumerables disciplinas que no voy a detallar.

También lo sabe la Major  League Béisbol, lo saben los Venezolanos,  los Dominicanos, los Cubanos (y la lista sigue).
Brasil se ha dado cuenta de ello y avanza a pasos agigantados hacia la consolidación de un béisbol profesional, luego de su debut en el Clásico mundial de Béisbol 2013 y realizando try outs con la MLB al menos desde 2011 en su país.
No volvieron con un trofeo. Trajeron una reputación y dejaron en claro que allende la línea del ecuador, se sabe lo que es el juego de pelota, con extraordinarios desempeños (el ejemplo del partido contra Panamá lo dice todo).

Da la sensación que, desde varios niveles de la dirigencia y el deporte,  algunos están resignados a que no podemos ser ni hacer más que lo que somos.

Ya en Abril de 2012, Joel Araujo (Gerente de desarrollo de la MLB para América Latina), visitó argentina con la promesa de intentar volver en octubre de ese año para un Try Out con scouts de la MLB.
Nunca pudo suceder. Y en otras oportunidades buscadores de talentos de diversas organizaciones americanas han estado con mayor o menor éxito en Argentina.
La mayoría de las veces con escasa o nula difusión por parte de los medios e incluso de los mismos interesados.

En todos estos años junto al deporte, desde mi posición dentro de la LMB como ex delegado, como jugador y como periodista, he escuchado y visto quejas, reclamos, pataleos, bostezos de aburrimiento y aplausos de obligación.
Comentarios de sospechas veladas de cómo se llega a los seleccionados, acuerdos en reuniones y desacuerdos en la vereda, hacen que uno se pregunte  “¿Cuál es entonces el significado de levantar la mano para apoyar con un voto lo que no se crée?”.
Ninguna de esas cosas beneficia a los jugadores.   Menos al deporte.

Actitudes egoístas corren en algunos personajes del  béisbol argentino,  con intrigas palaciegas para mostrar “quién tiene más poder” y la franca negación de determinadas realidades.
Es imposible establecer un paralelismo con otro deporte QUE PASA POR LA MISMA SITUACIÓN DE AMATEURISMO  y que haya demostrado éxito, sin escuchar el NO TIENEN NADA QUE VER CON NOSOTROS.
Al contrario. Tienen mucho que ver.
Las mismas luchas. La misma búsqueda del financiamiento escurridizo, la misma lucha por sostener los campos donde se practica, la lucha por difundirlo, tener más equipos…¿hace falta seguir?.
Nadie tiene la receta para el éxito de otras disciplinas –menos yo- , pero alguna idea tengo de lo que significa imitar de los otros LO QUE SE HACE BIEN Y DÁ RESULTADO.

Tranquilos. El panorama no es tan negro como parece.
Muchas personas han hecho, hacen y seguirán haciendo cosas en pro de este deporte, sin buscar  beneficios para sí mismos.
Algunas otras esperarán ocupar un sillón, quizá para borrar de un plumazo lo que el otro hizo bien, simplemente porque LO HIZO…o quizá no.
Sería en extremo beneficioso que TODO  lo que se hace de manera dispersa por este deporte, y hasta a veces  de forma ridículamente competitiva (por citar un ejemplo torneos en 2 lugares distintos del país  en las mismas fechas), se unificara.
Eso de TU liga, MI liga, SU liga solo trae sufrimiento a los que juegan y buscan divertirse, o aspiran a ser el primer Ginóbili argentino en las Grandes Ligas.

Somos después de Brasil el país más grande y prometedor de la región. Sorprende que con 40 millones de habitantes, apenas podamos tener unos 20 equipos de béisbol desperdigados en todo el territorio.

                                                      
                                                                       Gráfica: Alexander Mata

La creación de un CAMPEONATO FEDERAL ayudaría a su consolidación.
Pero sin mezquindades, arrogancias o servilismos mojigatos. Donde la opinión y la sugerencia no sea motivo de mofa, desprecio o chanza de parte de los pares o de los que consideran que el tener cierta posición los hace acreedores del saber universal.
No existe NADIE en nuestro béisbol que pueda dar cátedra de nada, porque (por más que duela), y a diferencia de otros deportes amateurs, no se ha conseguido demasiado.

Tendríamos un deporte más saludable, definido, competitivo y por sobre todo, encaminado al menos al semi profesionalismo, solo si decidiéramos limar asperezas, rivalidades y viéramos en el otro la misma casaca, diferentes colores, el mismo deporte.
La suma de ideas y buenas intenciones solo puede SUMAR, nunca debe RESTAR y generar diferencias.
Muchos tenemos ese sueño. El de ver a un Argentino en un roster de Grandes Ligas,  y hemos trabajado pensando en él dentro de nuestras posibilidades, mirando en cada campo, en cada partido, tratando de saber quién es el afortunado.
Pero también aspiramos a que el deporte sea el AFORTUNADO, y se abra una puerta para muchos argentinos más.
Solo es cuestión de dejar el jardín de infantes y tener una actitud más profesional, o ceder el lugar para que otros ayuden a cumplir el sueño de la mayoría.
Los japoneses no olvidaron las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Los Americanos no olvidaron Pearl Harbor.
Pero nunca dejaron luego de eso de hacer negocios y trabajar para construir 2 países poderosos no solo económicamente; sus ligas de béisbol son de las más fuertes y reconocidas.
Siempre estamos a tiempo de aprender  de las conciliaciones de la historia, y construir para el futuro unos deportistas y un béisbol del cual sentirnos orgullosos.

Seguimos comprometidos con el objetivo de nuestro béisbol.
Pero algo debe cambiar para que todo cambie, como un efecto en cascada.
Solo hay que estar dispuestos, unidos y comprometidos.
Personalmente estoy convencido que estamos para mucho, MUCHO MÁS.

Como decía Guillermo Nimo

Por lo menos…así lo veo yo

 
Info adicional

http://www.cbbs.com.br/noticias.php?id=6038

 

 

 

 

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *