Puntos sobre las íes

Buenos Aires- El beisbol, al igual que otros deportes practicados en Estados Unidos de América, tiene la ventaja de la igualdad o mejor aún, las mismas oportunidades.

Estando ligado a los deportes desde muy chico, he tenido el placer de ver y disfrutar muchas de las grandes acciones realizadas en diversos deportes mundiales. Al referirme de acciones, se trata sobre el deporte por sí mismo, como las finales en Indy con menos de un segundo de diferencia, los 9 puntos de Miller en el Basket, el sexto partido de la serie mundial de beisbol del ’86, final del mundial de futbol del 86, en fin muchos momentos espectaculares.
Todo lo anterior conlleva a la competitividad deportiva, que de por si es un show hermoso, y tiene mayor sabor cuando le ponen “sazón” a los encuentros. En EEUU existen los torneos colegiales, su fuerte deportivo es la proyección que tienen tanto la competencia en sí, como su entorno. El amor por la camiseta viene inculcado desde el alma mater hasta la instancia mayor que es representar al país. Cosa que no pasa en américa latina, donde muchos consideran cárceles bonitas los centros de estudios, pero eso es otro título que se abordará luego.
En baseball, profesional, no existe mucho porque está dividido por diferentes capas y cuando hay que emular características se debe buscar aquellas que engrandezcan el modelo a seguir. En futbol existe las copas de cada país, donde participan todos los equipos habilitados a compiten por el trofeo de campeón del país (por el torneo). En beisbol profesional no es común, porque las ligas tienen sus temporadas y sus fincas las cuales no compiten contra las divisiones más avanzadas, aunque pertenezcan a ellas. Entre otras causas de porque no sucede eso, me pareció que era para justificar nuestra propuesta.
Debido a que en Argentina no existe beisbol profesional, y no hay indicios inmediatos de que pueda haber con las reglas de liga y/o campeonatos parecidos a países que tiene el deporte mejor sembrado, se utilizó un sistema que aplica el método de ascensos y descensos. Este sistema no contempla, o no lo considera por el momento, utilizar equipos de finca. Estos son el puente para llegar a la máxima división, y contrata equipos para su propio desarrollo de talentos y otros que sirven de ligas de novatos. Al no haber un equipo de un nivel superior que tenga contrato con equipos de niveles anteriores en forma de sucursales, se puede hacer el COPA CAMPEONATO ARGENTINO DE BEISBOL, emulando a cualquier copa local del futbol (ejemplo La Copa del Rey), siendo esto parecido al formato usado en las finales de los Juegos Colegiales de EEUU.


Establecido para seis semanas al año, con una tanda previa y 5 tandas de eliminación semanal. Los detalles y características que adornan esta competición son de diversos sistemas utilizados mundialmente.

La ronda inicial es un preámbulo de las siguientes, que será local, regional, divisional y las finales. 
Este gráfico muestra el sistema de posicionamiento a utilizar.
Todo equipo con jugadores mayores a los 18 años puede optar por un puesto en la ronda preliminar que es la cero, luego deberá ganar la semana para permanecer para la siguiente ronda.
El sistema de posicionamiento numérico para llegar a la ronda 1, es sorteado y dicha forma es con un razonamiento previamente pensado y registrado para no crear complicaciones, alteraciones o usos fuera de los permisos establecidos.
Esto puede traer complicaciones, pero hasta respirar puede traer complicaciones y no es insalvable. La belleza de un torneo como este solo puede verse con la firmeza de las huellas dejadas en el tiempo.
Puede ser un sueño o una realidad, pero si desean algo como esto, es posible y no es hacer limonada con lo que cayó del cielo, es plantarse a visualizar las diferencias buenas y explotarla. Este escrito es tipo nota de blog, el registro autoral de la idea ya está plasmada y segura. A los amantes de las cosas posibles pueden alinearse y ayudar a construirlo. El primer paso es después de leerlo dejar un comentario.
¡Feliz fin de semana!

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *