Publicidad en el juego: Indumentaria 1

Buenos Aires.- Es de saber que en este mundo, aunque no lo queramos o deseamos formar parte de ello, lo mueve el dinero. Si ese mismo que uno pelea día a día porque otro no nos lo quite, arrebate, robe o tome como impuesto. El deporte NO es la excepción.

 

 

Foto tomada en un Juego de serie semifical en República Dominicana.

Fútbol (o soccer para los estadounidenses), Tenis, Las Olimpíadas, La Copa del Mundo, Formula 1, lo más gracioso es que hay campeonatos de Póker ( incluso televisados), competencias del hombre más fuerte, y otras tantas actividades físicas y no físicas que son de entretenimiento de la humanidad y de muchos o POCOS.

El béisbol no es la diferencia. En su país de origen Estados Unidos, que no es el mejor del mundo para eso refereirse a los campeonatos de amateur y del mundo con Japón como su campeón, en paises como Japón, Korea, México que tienen las ligas mas importantes y de mayor prestigio mueven millones de dólares, euros o cual sea su moneda. A estos grandes paises le siguen las ligas minoritarias por cantida de equipos, juegos jugados, categoría y profesionalidad, estas ligas son las menores en Estados Unidos, Liga Mexicana de Béisbol del pacífico, Ligas de invierno de Puerto Rico, Dominicana, Venezuela, Panamá se mueve muchos millones en mercancía, entradas, pluriempleo, televisión, radio, prensa.

Eso que en las menciones anteriore, en ningun caso nos referimos a Cuba casa madre de muchos de los mejores peloteros del mundo y de jugadores cotizados internacionalmente. Campeones olimpicos y entre los mejores del mundo en el último clásico de béisbol.

Ese es el mercado de béisbol y en todos los lugares comenzó como todos los demás deportes que hoy mueven millones, como un simple JUEGO. jugado solo por un grupo que se reune esporádicamente apra pracicarlo o para disfrutar de un torneo o solo ve una competencia internacional.

La publicidad que es la que genera todo lo que el mercadeo vende, está fielmente relacionada  con todo esto. La publicidad se peude ver en casi todos los aspectos del deporte, en nuestro caso el béisbol. Para mencionar este primer aspecto que será la casaca, camiseta, jersey o indumentaria del jugador de béisbol ( pelotero o beisbolero según sea su procedencia).

Camiseta de un jugador de béisbol.

Está camiseta no tiene ningun tipo de patrocinio o publicidad.

Es linda para salir a la calle mostrando los colores de tu equipo. Pero los profesionales en Estados Unidos y Japon son los unicos que el deporte genera tanto dinero que no necesitan que su uniforme tenga otro logo que no sea el del equipo que representa o la marca deportiva que le hace los uniformes. Luego en esos paises las ligas indepentiendes, que son varias por cierto, los equipos locales, estatales, infantiles, de clubes inferiores, clubes deportivos, colegiales todos ellos tienen patrocinio y publicidad. Me van a decir a mi que nosotros no somos una valla publicitaria andante el logo de tu camisa, tu equipo favorito, marca de zapatos todo es publicidad.

Las ligas profesionales de Mexico, Venezuela, Dominicana, Cuba, Puerto Rico, España, Italia, Holanda, Inglaterra todos ellos utilizan la camiseta como medio de publicidad. Algo que el Fútbol lo tiene por defecto sea Liga Premiere, La Liga, el Calcio entre otras ligas importantes.

Camiseta y Pantalones con publicidad.

Buscar interesados es díficil en un país futbolero a muerte como Argentina, pero enamorar a aquellos que le interesa el progreso, la novedad, el deporte, o solo expandir  su mercado es fácil encontrar. Y  una camiseta puede tener varios puntos donde colocar públicidad.

Tenemos el clásico puesto publicitario en la espalda encima del número del jugador, muchas veces dedicado a aquel que te ayudo a hacer la camiesta o fue el que  la donó. En la parte de las mangas un logo pequeño para una publicidad minoritaria pero no menos importante.

En fin tenemos 8 posiciones en un uniforme de béisbol para poner publicidad. Hay caso como la foto de arriba tomada en Dominicana donde el jugador que está bateando tiene el logo de su principal patrocinador en lugar del número, no es lo común pero es novedoso.

En la próxima semana tendremos mas sobre este tema de publicidad en el deporte, especificamente sobre béisbol.

 

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *