El 1er Campeonato Nacional de Cestoball en la India marca un hito para el Deporte Argentino

Buenos Aires.- En un hecho sin precedentes para el Cestoball, deporte creado en Argentina por el padre de la Educación Física Nacional Enrique Romero Brest, finalizó en la ciudad India de Gujarat el 1er Campeonato de Cestoball de ese país, con la participación de equipos femeninos y masculinos de categoría Mayores, procedentes de 23 estados y conformados por más de 480 jugadores.

En la rama masculina, el primer lugar fue para Gujarat, siendo subcampeón Karnataka y completando el podio Delhi. En Mujeres, Andra Pradesh se quedó con el título, seguido por Maharashtra y Karnataka.

El origen de este acontecimiento se sitúa cuando en noviembre de 2018 comenzaron las conversaciones entre Aquib Mohammad, secretario de la Federación de Cestoball de la India, con la Confederación Argentina de Cestoball.
Desde entonces, ambas partes mantuvieron contactos para coordinar como sería el desarrollo del torneo, siguiendo de cerca la Confederación Argentina el tema y brindando a la distancia capacitación y experiencias relacionadas con este tipo de eventos.
Fueron días de conversaciones constantes entre el secretario de la Federación India y la Confederación Argentina, que agradece al Sr. Aquib Mohammad y a toda la comisión directiva de la Federación India el interés por un deporte argentino, resaltando la capacidad de organización demostrada en los meses previos y en el desarrollo del Campeonato.

Para los próximos meses se prevé continuar con el contacto permanente y organizar un intercambio de visitas entre ambas dirigencias para trabajar de manera conjunta, al tiempo que desde India ya informaron como próximos objetivos la realización de Campeonatos Nacionales en categorías Sub Junior y Junior con 110 equipos, la Federation Cup con 8 equipos femeninos y 8 masculinos y la realización de Campeonatos Regionales, entre otros eventos.

Después de las giras de los años 80 y 90, el Cestoball volvió a jugarse fuera de las fronteras de su país de origen, abriendo nuevas posibilidades para su crecimiento en otros lugares del mundo.

Cestoball India, Campeon Masculino Fuente: J. Payllalef
Fuente: J. Payllalef
Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *