Buenos Aires Olímpico ¡¡¡¡¡

Bueno Aires; Si  amigos. Buenos aires será sede de los juegos de la juventud 2018, anunciado con grandes titulares, cornos, trompetas bombos y platillos.

 Abrazos, salutaciones, felicitaciones, sobadas de lomo y, parafraseando a Landrsicina “Bostezos de aburrimiento y aplausos de obligación”.

 El asunto es tener nuestra Villa Olímpica, de cara no solo a estos juegos. 

Con las instalaciones “puestas”,  ¿qué nos impide pedir las olimpíadas mayores de 2024 o 2028?.

Si la cosa sale bien…prácticamente nada.

Hermosa visión de futuro que se erige,  entre los enormes montículos contruidos actualmente en el  Parque Roca, donde hacen alarde de sus habilidades los practicantes de Motocross y Cuadriciclos.

Una “ciudad” dentro de otra, con 2000 viviendas para 6000 almas (según datos oficiales), que gozarán de estar alojados en construcciones realizadas anexas a la Villa Olímpica.

Una obra magistal que, para llegar a buen término, no puede comenzarse 15 minutos antes de el inicio de las Olimpíadas.

Y surge la pregunta, cuando uno mira los muy específicos planos y la organización de tan magno evento.

La cosa es:  ¿dónde van a ir a parar las actividades que ACTUALMENTE SE DESARROLAN  en dicho ámbito deportivo?.

En una ciudad que cada vez roba más verde para que otros pobres y humildes disfruten de departamentos con pileta, lavadero y estacionamiento automático.

¿A donde van a ir a parar los deportes y las actividades que hoy se practican?

 Para los que practicamos deportes como béisbol y sóftbol, el panorama pinta negro. No solo será un ámbito deportivo privado, sinó que además,  nuestro home estaría en uno de los “corners” del campo de fútbol, y el Left Fielder, atraparía una línea en el otro corner de la esquina opuesta.

Simplemente desapareceríamos de los planes de un parque que tenía como objetivo el desarrollo de los deportes en la zona. Sería una área para “exclusivos”, y los que alardean de buscar la integración y el desarrollo, tan solo privarían a la zona sur de la capital, de un espacio recreativo DE TODOS…en beneficio de unos pocos.

No está claro donde quedarían los automodelistas, el béisbol, el sóftbol, la arquería amateur. En fin. Una serie de actividades del que el parque era centro obligado, por no existir otro que permitiera esa capacidad de convocatoria.

Ganan los deportes olímpicos, pero perdemos otros. Pierden el béisbol y el sóftbol ámbitos de pertenencia sin saber si serán reubicados o directamente habrá que migrar en busca de espacios más propicios.

Seis mil almas vivirán en ese espacio, eso implica comenzar a construir muy pronto…pero no sabemos cuanto.

También queremos saber si las autoridades de los deportes que perderán sus sagrados espacios, mantenidos con esfuerzo, ganas corazón (y su propio bolsillo), saldrán a la palestra a ofrecer lucha, buscar alternativas, opciones, trueques, canjes, prebendas, ofertas (o lo que sea necesario), que haga que sus afiliados sientan que pagan una cuota para algo más que “estar al día”.

Para sentir que los defienden, que tienen derechos, y que los que cobran las cuotas tienen obligaciones, como sostener, promover y abrir nuevos espacios.

Gana el deporte olímpico en maravillas, pierde el deporte amateur, para el que los otros deportes (y autoridades), tienen resultados paupérrimos y faltos de valor, pasando por alto el sacrifio de aquellos que buscan demostrar que argentina PUEDE MÁS  que formar clones de Messi,  Ginóbili o Maradona.

Argentina puede formar OTROS TALENTOS, asombrar otros públicos, en otros continentes, sin que los que aman al más popular de los deportes tengan miedo de que se pierda la pasión por “la redonda”.

Pero para llegar a eso, hay que hacer algo más que criticar en una vereda o sentarse a vaciar una cerveza.

Hay que ponerse a planificar un futuro.

Desde la esquina Caliente.

Ferrari

 

mso-spacerun: yes;en dicho ámbito deportivo?.

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *